Resultados de Empresas

Empresas Melón sufrió caída de 180% en resultados por baja de ventas y alza de costos

Cementera señaló que se enfrenta a un mercado "muy desafiante y con una activa competencia" a causa del decrecimiento del sector y advierte sobre riesgos de eventuales incumplimientos de pagos de clientes.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos años no han sido fáciles para las empresas constructoras, escenario que también se extiende a rubros asociados como las empresas proveedores de insumos y materiales, que reportan una desaceleración en sus operaciones y miran con preocupación los próximos meses. Es el caso de Cementos Melon -firma dedicada a la producción de cementos, hormigones y áridos-, que en 2022 registró pérdidas por $9.652 millones, cifra que significa una caída de 179% respecto a los $ 12.279 millones reportado en el mismo período del ejercicio 2021. 

En este retroceso fue determinante la baja de 17% en los volumenes de venta de cemento acumulado a 1.130 miles de toneladas. Por su parte, la venta de miles de metros cúbicos de hormigón se redujo en un 8%, en tanto la de áridos disminuyó un 9%. 

En la misma comparación, Melón registró un incremento de un 11% en los costos operacionales impulsados principalmente por un mayor costo de materias primas, energía, fletes e insumos.

Al 31 de diciembre de 2022, la empresa sumó ingresos por $244.967 millones, cifra que representó un aumento de 2% en comparación al año anterior, explicado principalmente por un mayor precio de venta compensado parcialmente por un menor volumen de ventas en todos los negocios.

Menor liquidez de clientes

En su análisis al cierre de 2022, la compañía advierte que actualmente existen diversos riesgos que eventualmente podrían afectar la operatividad futura.

En el ámbito financieros. Melón reconoce la eventualidad de potenciales incumplimientos en el pago de algunos de los clientes que "provienen principalmente de las cuentas por cobrar comerciales mantenidas con empresas constructoras y también con distribuidores mayoristas y minoristas de materiales de construcción".

Según explica la empresa, el conjunto de factores relacionados con una mayor inflación, el mayor precio de los combustibles y el incremento en el precio de materias primas, entre otras cosas,  han impactado en las decisiones de inversión en construcción. Y en el sector se observa una desaceleración de proyectos en desarrollo respecto al año anterior.

En cuanto al entorno económico de la actividad de la construcción,  la cementera señaló que por estos días se enfrenta a un mercado "muy desafiante y con una activa competencia" a causa del decrecimiento del sector y "a una alta capacidad ociosa en la industria local". 

"Para disminuir este riesgo el Grupo Melón busca innovar en nuevas tecnologías y productos, buscando mejoras en sus productos y servicios, así como también una mayor eficiencia en sus procesos, focalizándose en los mercados de mayor rentabilidad", sostuvo. 

"En este escenario, observamos una menor liquidez de nuestros clientes, especialmente de constructoras, lo que ha afectado en una mayor provisión de incobrabilidad respecto al año anterior", dijo Cementos Melon.

Sin embargo, desde la cementera afirmaron que mantienen contratados seguros de crédito por el 85% de gran parte de las ventas consolidadas, "minimizando de esta forma, el riesgo de crédito".

Lo más leído